Encendido Electrónico para nuestras Mercurios.

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

como sabemos que mercurios llevan cono fino y cuales cono grueso, hay algo escrito sobre ello?
En los libro de taller de Bultaco esta referenciado el cono grueso/cono fino (aunque no como tal, sino como una referencia interna de Bultaco) segun el num de motor, pero... eso nunca se ha cumplido.
La anecdota:
cuando en la epoca iba a pedir un cigueñal a recambios como cono grueso (o fino), me decian: digame el num de motor, yo que ya sabia de que iba el tema llevaba anotado el num de motor, las dos referencias correspondientes a los dos diametros (y el cigueñal de muestra)... y en mas de una ocasion me habian entregado un cigueñal con un diametro de cono distinto al del vehiculo de referencia, sin inmutarme le decia al de recambios: deme la otra ref que este no me vale...
Si en aquella epoca ya sucedia esto, ahora imaginate al cabo de casi 40 años...

Lo mejor (que no te va a llevar a equivocos) es desmontar la tapa de embrague, sacar la tuerca del volante y medir con el pie de rey el diametro de la rosca... :?
Un saludo: toti
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Toti,según me ha comentado Ignacio,si la tuerca del volante es de 22 seguramente el cono será de los finos,y en cuanto a la rosca creo que es de 14mm,que lo digo de memoria pues no la tengo a mano,mañana ya continuaré y lo confirmaré,ahora me están reclamando para ir a preparar la hoguera de Sant Joán.
Así que hasta mañana y gracias colega.
Saludos
Angel
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

la rosca creo que es de 14mm
Yes, diametro de rosca 14mm = cono fino, diametro de rosca de 18mm = cono grueso.

1) Normalmente (aunque no siempre) la tuerca sobresale del eje del cigueñal, en este caso solo tienes que medir el diametro interior de la misma tal como:
a) diametro (mas o menos) interior de la tuerca 16,5 mm = eje de 18mm (cono grueso)
b) diametro (mas o menos) interior de la tuerca 12,25 mm = eje de 14mm (cono fino)

2) Si la tuerca no sobresale es posible que en contrapartida sobresalga el fileteado del cono, en este caso con medir el diametro de aquel..., asunto solucionado. Aquella medida sera: o bien 18 (cono grueso) o bien 14 (cono fino), asi..., sin mas.

Nota. Aquellas medidas de diametro interior de la tuerca no son las exactas, pero te daran una orientacion de si es cono grueso o cono fino.
Si quisieras saber a que medida de tuerca le corresponde un diametro exterior solo tienes que:
a) en algunos pie de rey detras viene escrita una tabla de conversion de diametros interiores vs exteriores
b) si me das tiempo te busco alguna tabla que debo tener por ahi y
c) aplicando una sencilla formula puedes hallar el interior (partiendo del exterior) o viceversa.
Esta formula es muy sencilla pues los pasos metricos tiene una cresta en forma de triangulo equilatero y... si me das algo (mas) de tiempo rebuscare por mis apuntes y te la escribire (en los pasos Withworth el triangulo es isosceles y la cosa ya tiene algo mas de complejidad pues hay que aplicar el teorema "del pintagorras" aquel... -o se llamaba Pitagoras?; bueno, ya ni me acuerdo...-, pero nada que no se pueda calcular...)

Espero haberte aclarado algo el tema... :wink:

PD. Vigila que no haya algun Impalero merodeando por los aledaños..., no sea que... le vaya a pegar fuego a la Mercurio... que la liamos... :D
Un saludo: toti
roder
Mercuriano de 2ª categoría.

Mensaje por roder »

Jorge, que la moto arrancó a la primera, pero el cambio de pistón a provocado que tenga que retrasar un poco el encendido, unos tres milimetros en la marca y ya está, es solamente por el tema de pistón, me a variado la camara y lo considero un ajuste normal.
Mercuriomania, enfermedad que se cura sobre una Mercurio en marcha.

http://juanan-roder.blogspot.com/
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Efectivamernte Toti,he medido la tuerca por el interior y como he visto que hacía 12 con algo,lo he medido con un pie de rey de "usar y tirar",entonces ya he deducido que es de cono fino.
Gracias y saludos
Responder