Bobina

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Master
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Master »

Hola Juanjose, mira aqui te paso una rutina de pruebas para comprobar el sistema de encendido, a ver si te sirve: Me cito a mi mismo:
Master escribió:Hola te facilito algun dato para que midas con polimetro la resistencia y asi descartar cositas. Es un metodo bastante simple:

1º Gira el plato magnetico hasta que abran los platinos. Estan galgados a 0,4 verdad?
2º Desconecta el terminal de la bobina de alta y mide entre ese terminal y masa con platinos abiertos. Resultado de la medicion 1-1,5 ohmn.

En este caso si el resultado es 0 ohmn es que tienes el cableado deribado a masa en algun punto o los platinos cerrados. Revisa estos puntos

Si el resultado es infinito es que el circuito esta abierto en algun punto, revisa el cableado, que la bobina de baja este bien soldada al cable, las conexiones platinos,condensador esten correctas y que el portabobinas haga masa correcta.

Si esto esta bien, haz lo siguiente si tienes un comprobador de los que lucen conectalo al terminal y masa y comprueba con un golpe de pedal a ver si luce. En caso afrimativo, probablemente el portabobinas este bien y el fallo se encuentre en el circuito de alta tensión.

Si no luce, y las pruebas de los pasos anteriores son correctas, cambia el condensador que esta derivando a masa la corriente.

Comprobacion de la bobina de alta:

Mide con el polimetro resistencia del arrollamiento primario, entre el terminal fastom y masa, que o bien es el mismo anclaje o otro cable con terminal conectado a masa. Resultado entre 0,7-1,7 ohmn, mas o menos, lo importante es que no este cortado.

Comprobacion del secundario de la bobina de alta, entre el terminal de la pipa de bujia y masa ha de dar una resistencia de miles de ohmn, entre 6000 y 13000 depende la bobina, pero vamos lo mismo del anterior, que no este cortada.

Si todo esto y lo anterior esta bien, deberia haber chispa.

Esto es un procedimiento basico que he elaborado para comprobar el encendido de nuestras mercurios:

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Oscar
Si todo esta bien, puede que el condensador falle en su capacidad de almacenaje y a pesar de que llegue corriente a la bobina de alta, esta seria deficiente, pero esta prueba solo es posible con osciloscopio.

Tambien podria ser, que lo que es el aislante de la bobina de alta este fisurado y la corriente se deribe a masa en lugar de salir hacia la pipa, y a pesar de que los valores de resistencia de los dos arrollamientos sean correctos la corriente de A.T. se deriva por esa fisura ya que le es mas facil que no recorrer el cable hacia la pipa.

Saludos
Master

Mensaje por Master »

neno escribió:Este Master que bien lo explica¡¡ :lol: :lol:
No del todo, ya que creo que aqui hay un error a falta de corroborarlo por mi parte.
Master escribió: El funcionamiento, es el siguiente, primero que la corriente que se genera en la bobina primaria, empieza como alterna, pero a la que esta en funcionamiento la propia bobina se convierte en un electroiman que practicamente anula la onda negativa del voltaje alterno, resultando una corriente continua de 6v o 12v (hipoteticamente porque son unos pocos mas) segun el caso.
Esto tengo que confirmarlo, porque a pesar de que cuando estudie nos lo explicaron asi, creo que es erroneo, si que es verdad que al poner el osciloscopio con el cable de la bobina de alta solo nos llega un pulso positivo, como podeis ver en esta grafica

Imagen

Pero seguramente que es por el breve espacio de tiempo, si dejaramos los platinos mas rato abiertos creo que se representaria la onda negativa, porque si os fijais hay una pequeña cresta negativa en cada pulso.

Tendre que revisar esto cuando tenga un momento.

Saludos
kappy

Mensaje por kappy »

Con todo el respeto ya hace tiempo que paso de condensadores,platinos y bobinas ,me quedo con el electrónico que no digo que no pueda fallar como todo pero normalmente no da problemas,lo demás es complicarse la vida hoy y mañana también,sino se joroba el condensador que se ve que los hacen de usar y tirar,a mitad de la ruta se cierran los platinos y sino la bobina de alta que se pone en huelga.Después de haber pasado en mas de una ocasión por esas experiencias quiero que mi moto se pare cuando casque el pistón ,se parta el cigueñal o se quede sin gasolina pero nunca porque se quede sin chispa :wink: :wink: :wink:
* * * * * *
minero
Mercuriano de 8ª categoría.

chispa

Mensaje por minero »

Creo que el problema como bien te han dicho es del condensador, yo por consejo de un experto lo saque fuera lo puse junto la bobina de alta asi no tengo que desmontar el plato cada vez que se fastidia, otro consejo recibido es pnerlo de mas microfaradios, tengo uno de 45 no lo he probado.
Juanjose
Mercuriano de 2ª categoría.

Mensaje por Juanjose »

pero aunke tubiera el condensador estropeado, chispa saltaria no? aunke no lo regulara
Responder