MONTAJE MOTOR

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola Vitos,que no cunda el pánico.
Vamos a ir por partes.
El rodamiento del primario tiene un ajuste de los llamados "deslizante" o casi,en su eje,se esta manera cuando desmontas,este rodamiento debería quedarse siempre en el semicárter derecho.
A la hora de montar se calienta ese semicárter y se clava el rodamiento,así como el del eje secundario,el que va en alojamiento ciego(el 6202).
Entonces con todos los engranajes en su sitio y con el cigüeñal metido en el semicárter izquierdo y con sus rodamientos puestos y fríos,calentamos bien la zona del rodamiento del cigüeñal del semicárter derecho, que en este caso quedará arriba,y no tiene que haber problema una vez caliente que vaya bajando hasta cerrar,el eje del primario debe entrar sin dificultad,pues el mismo calor que toma el semicárter ayuda a que dilate algo ese rodamiento del primario,de todas maneras es bastante deslizante su entrada.
Ten en cuenta que el eje del cigüeñal y el del primario,los ves como van entrando,pero tienes el del secundario o tren de piñones y el eje del disco del selector que no se ven,y a veces puede haber alguna dificultad en encararlos.
No te olvides de la junta y haber puesto los mismos gruesos que tenía.
Creo que normalmente lo hacemos así.
Saludos
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

A parte de las explicaciones de mercu, creo que el problema es que no habias calentado suficientemente el asentamiento del rodamiento del cigueñal.
Una pistola de calor (de las buenas) da una temperatura del aire que saca, sobre los 700º, cosa que me parece insuficiente para calentar el carter derecho (en la zona del rodamiento del cigueñal).
En fabrica se metian los carters en un horno parecido a los de las pizzas, alli cogian un temperatura brutal de tal manera que solo con la intervencion manual se cerraban los motores que parecia como si no tuvieran rodamientos. :shock:
Un saludo: toti
Vitos
Mercuriano de 9ª categoría.

Mensaje por Vitos »

Ya lo he cerrado, os cuento: Saqué el semicarter para comprobar que no había nada que impidiera entrar y se quedaron en su alojamiento tanto el rodamiento del cigüeñal (que estaba a medias) como el del eje primario. Cuando lo desmonté me pasó igual, aunque a muchos parece que se os quedan los rodamientos del cigüeñal puestos. De esto deduzco que opone menos resistencia la entrada del eje que la entrada del rodamiento en su sitio (al menos a la temperatura que estaba), así que calenté el semicarter y metí el rodamiento del todo. Después puse el motor de lado, con el eje de salida y el cigüeñal apoyados en unas maderas, engrasé los ejes, calenté un poco los rodamientos y puse el semicarter empujando las pistas interiores de los rodamientos con unos tubos.

De esta forma parece que se cerró bien. Después comprobé que fuera suave el giro de todos los ejes y el funcionamiento del cambio y estaba bien. Esperemos que funcione.

Está claro que lo que hacían en Bultaco es lo mejor, más cómodo, más rápido y como menos "sufren" los motores.

Yo con la pistola de calor calatenté los alojamientos de los rodamientos del semicarter izquierdo y entraron bien, pero hay que estar mucho tiempo. Para el derecho como tarda más en llegar el rodamiento del cigüeñal a su alojamiento puede que perdiera algo de color y por eso no entraba bien.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Solo me queda decirte... felicidades por haber podido cerrar el motor... :D
Un saludo: toti
Responder