Probado el método de "freir los rodamientos". Es increible como caen a su sitio.
Ya he cerrado el motor y comprobado el cambio, todo OK pero al apretar las tuercas de los carteres el cigüeñal se mueve con cierta resistencia. Puede que uno de los rodamientos no haya entrado del todo en el asiento del carter y le falten unas decimas.
¿Cual es la solución?
Supongo que mas calor y algún "toquecito" pero me da bastante reparo golpear el cigueñal. ¿Algún otro sabio truco?.
Cerrar motor
Moderador: fanfurito
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Suponiendo que estes seguro que los rodamientos han hecho tope en las balonas correspondietes de cada cuello del cigueñal, a mi modo de ver una de las palas del cigueñal debe rozar con uno de los laterales interiores de la camara.al apretar las tuercas de los carteres el cigüeñal se mueve con cierta resistencia
Sin poner el cilindro ni el piston observa el centrado del cigueñal en su alojamiento, si ves que este esta mas hacia un lado que el otro, no tendras mas remedio que darle unos toquecitos (con una maza de puntas de "nylon", o plastico, o el material que sea -todo menos un martillo de hierro-) por el lado que estuviera mas cercano al interior de la camara de precompresion a fin y efectos de centrarlo.
1) Si lleva tapetas porta-retenes (estas de suerte), siempre tienes el recurso de suplementar el hueco entre la tapeta y el rodamiento pertinente con una arandela de reglaje.
2) Si no lleva tapetas y los retenes van colocados directamente en el carter, no tendras mas remedio que volver a quitarlos y proceder como "1".
Si no quiseras suplementar aquellos huecos, tampoco sucederia cosa grave, pues (se supone) que los rodamientos no se desplazaran ni en sus asientos del carter ni en sus cuellos correspondientes; claro que aquella "suposicion" es suponiendo (valga aqui la redundancia) que ni los carters ni los cuellos estuvieran colados (desgarrado parte del material de aluminio del carter y/o de los cuellos del cigueñal).
Si algun elemento estuviera colado, si es (altamente) aconsejable que asegures el centrado del cigueñal con las mencionadas arandelas de reglaje, de lo contrario se correria el riesgo de desplazamiento axial del cigueñal en algun momento dado con el consiguiente peligro de roce de una de sus palas en uno de los laterales interiores del carter... y eso... habria que evitarlo a toda costa...
Un saludo: toti
-
jorgemar
- Mercuriano de 8ª categoría.
- Contactar:
Gracias Toti. Te explico la situación:
Supongo que calentando de nuevo la zona del asiento del rodamiento en el carter la diferencia de dilatación de este y del propio rodamiento le permitira ir a su sitio. La pregunta es ¿ayudado con unos golpecillos en el eje del cigüeñal o con el apriete de las tuercas será suficiente?
Gracias, y perdón por el ladrillo.
Así es, gracias a tu sistema de "freir los rodamientos".Suponiendo que estes seguro que los rodamientos han hecho tope en las balonas correspondietes de cada cuello del cigueñal
Efectivamente esta ligeramente descentrado hacia el lado del encendido.observa el centrado del cigueñal en su alojamiento
Pues va a ser que no. Lo que lleva son unos circlips en los carteres que hacen de tope al rodamiento. Creo que el problema es precisamente que en el lado del embrague el rodamiento no llega a hacer tope con el clip por lo que supongo que no ha entrado del todo en el alojamiento y si en el cuello del cigüeñal, por eso al apretar los carteres es el propio rodamiento el que presiona las palas hacia el lado contrario.Si lleva tapetas porta-retenes (estas de suerte),
Afortunadamente aprete los carteres antes de colocar los retenes.Si no lleva tapetas y los retenes van colocados directamente en el carter, no tendras mas remedio que volver a quitarlos
Supongo que calentando de nuevo la zona del asiento del rodamiento en el carter la diferencia de dilatación de este y del propio rodamiento le permitira ir a su sitio. La pregunta es ¿ayudado con unos golpecillos en el eje del cigüeñal o con el apriete de las tuercas será suficiente?
Gracias, y perdón por el ladrillo.
- toti
- Mercuriano de 3ª categoría.
- Contactar:
Es sabido que hay dos tipos de carters Bultaco (de hecho hay cuatro pero mencionare los que aqui nos ocupan):
1) Con anillos-seager,
(correspondientes a los modelos de 4 velocidades): Tralla 101 (de la 000.001 a la 003.953), Bultaco 155 (de la 200.001 a la 206.916), Sherpa N 155 (de la 400.001 a la 401.201), Mercurio 155 (de la 900.001 a la 921.899), Campera 125 (de la 700.001 a la 709.177) y campera 155 (de la 900.001 a la 921.899).
En este caso el procedimiento es:
a) calentar el carter lado cambio
b) proceder a montar el cigueñal hasta que entre la pala y el interior del carter izquierdo pase una galga minimo de 0,3 a 0,4mm
c) calentar el carter derecho
d) proceder al cierre del motor (sin herramientas de ningun tipo) comprobando que entre la pala y el interior del carter derecho pase una galga minimo de 0,3 a 0,4mm
e) montaje de los anillos-seager
f) comprobacion exhaustiva del correcto centrado y ulterior funcionamiento del cigueñal
g) montaje de los anillos-seager, retenes y demas elementos del motor.
Nota.Los anillos-seager son (en teoria) solo para situar (y separar) los retenes de los rodamientos del cigueñal, por tanto el centrado del cigueñal es una operacion a efectuar una vez cerrado el motor (a poder ser con los carters aun en caliente y sin retenes).
2) Con tapetas porta-retenes,
(correspondientes a todos los demas modelos aqui no menciondos incluidos los de 5 y 6 velocidades).
En este caso el procedimiento es (distinto):
a) montar la tapeta porta-reten lado izquierdo (con su correspondiente junta y sin el reten)
b) calentar el carter lado cambio
c) proceder a montar el cigueñal hasta que el rodamiento haga tope en dicha tapeta
d) calentar el carter derecho
e) montar la tapeta porta-reten lado derecho (con su correspondiente junta)
f) proceder al cierre del motor (sin herramientas de ningun tipo)
g) comprobacion exhaustiva del correcto funcionamiento del cigueñal
h) desmontaje de la tapeta lado izquierdo para proceder al montaje del reten y seguidamente demas elementos del motor.
Nota2. Las tapetas porta-retenes aseguraran el (mas o menos) centrado del cigueñal gracias a las balonas que para tal fin disponen ambos cuellos del mismo y con la garantia que ninguna pala llegaria a tocar en ningun lateral interior de la camara de precompresion.
Nota3. Si (como al parecer es tu caso) el cigueñal no quedara bien centrado y ya se hubieran enfriado los carters, deberas calentar (solo el carter correspondiente, no el rodamiento) a fin y efecto de centrar correctamente el cigueñal.
Nota4. Cabe la posibilidad que o bien algun cuello o bien algun asiento de rodamiento de cigueñal estuviera colado (material desgarrado), como conscuencia el rodamiento correspondiente no quedaria (suficientemente) clavado y al intentar centrar el cigueñal (incluso con los carters frios) aquel rodamiento se "moveria" axialmente...; si fuere este el caso no te preocupes (demasiado) pues el asunto no tendria solucion alguna...
Eso seria debido a anteriores operaciones de apertura/cierre de motor "en frio"...
Nota5. Debido a las incongruencias en la cadena de montaje de Bultaco es posible que ciertas series arriba referenciadas no se correspondan con "1" o "2"
1) Con anillos-seager,
(correspondientes a los modelos de 4 velocidades): Tralla 101 (de la 000.001 a la 003.953), Bultaco 155 (de la 200.001 a la 206.916), Sherpa N 155 (de la 400.001 a la 401.201), Mercurio 155 (de la 900.001 a la 921.899), Campera 125 (de la 700.001 a la 709.177) y campera 155 (de la 900.001 a la 921.899).
En este caso el procedimiento es:
a) calentar el carter lado cambio
b) proceder a montar el cigueñal hasta que entre la pala y el interior del carter izquierdo pase una galga minimo de 0,3 a 0,4mm
c) calentar el carter derecho
d) proceder al cierre del motor (sin herramientas de ningun tipo) comprobando que entre la pala y el interior del carter derecho pase una galga minimo de 0,3 a 0,4mm
e) montaje de los anillos-seager
f) comprobacion exhaustiva del correcto centrado y ulterior funcionamiento del cigueñal
g) montaje de los anillos-seager, retenes y demas elementos del motor.
Nota.Los anillos-seager son (en teoria) solo para situar (y separar) los retenes de los rodamientos del cigueñal, por tanto el centrado del cigueñal es una operacion a efectuar una vez cerrado el motor (a poder ser con los carters aun en caliente y sin retenes).
2) Con tapetas porta-retenes,
(correspondientes a todos los demas modelos aqui no menciondos incluidos los de 5 y 6 velocidades).
En este caso el procedimiento es (distinto):
a) montar la tapeta porta-reten lado izquierdo (con su correspondiente junta y sin el reten)
b) calentar el carter lado cambio
c) proceder a montar el cigueñal hasta que el rodamiento haga tope en dicha tapeta
d) calentar el carter derecho
e) montar la tapeta porta-reten lado derecho (con su correspondiente junta)
f) proceder al cierre del motor (sin herramientas de ningun tipo)
g) comprobacion exhaustiva del correcto funcionamiento del cigueñal
h) desmontaje de la tapeta lado izquierdo para proceder al montaje del reten y seguidamente demas elementos del motor.
Nota2. Las tapetas porta-retenes aseguraran el (mas o menos) centrado del cigueñal gracias a las balonas que para tal fin disponen ambos cuellos del mismo y con la garantia que ninguna pala llegaria a tocar en ningun lateral interior de la camara de precompresion.
Nota3. Si (como al parecer es tu caso) el cigueñal no quedara bien centrado y ya se hubieran enfriado los carters, deberas calentar (solo el carter correspondiente, no el rodamiento) a fin y efecto de centrar correctamente el cigueñal.
Nota4. Cabe la posibilidad que o bien algun cuello o bien algun asiento de rodamiento de cigueñal estuviera colado (material desgarrado), como conscuencia el rodamiento correspondiente no quedaria (suficientemente) clavado y al intentar centrar el cigueñal (incluso con los carters frios) aquel rodamiento se "moveria" axialmente...; si fuere este el caso no te preocupes (demasiado) pues el asunto no tendria solucion alguna...
Eso seria debido a anteriores operaciones de apertura/cierre de motor "en frio"...
Nota5. Debido a las incongruencias en la cadena de montaje de Bultaco es posible que ciertas series arriba referenciadas no se correspondan con "1" o "2"
Un saludo: toti
-
Topbultaco
- Mercuriano de 8ª categoría.
Hola a todos, soy nuevo en el foro de Bultaco Mercurio, aunque he recurrido muchas veces a el, y me habeis sacado mucho de dudas, sobre todo toti y mercu, nunca me habia decidido a inscribirme y a escribir en el. pues nada aqui estoy orgulloso de formar parte en esta gran web, estoy restaurando una bultaco senior 200 modelo america, a pesar de restaurar mas motos como una mercurio, o una impala, todas para mi, no las quiero vender ni negociar con ellas, solo por hoby por que me encantan estas cosas. Bueno pues me decidi a abrir el motor de la bultaco senior, he leido mucho sobre el tema aqui y me ha sido de gran ayuda, simplemente que al cerrar el motor me costo mucho que los cojinetes puestos en el cigueñal, entraran en su alojamiento del carter, a pesar de darle mucha calor al carter, y una vez cerrado se me ha quedado el cigueñal desplazado a un lado, por lo cual le cuesta mucho girar. Mis preguntas son como cerrais el motor sin necesidad de martillo, y como puedo centrar el cigueñal sin dar golpes en el, ya que me dijo el tornero que tenia que entrar sin golpes que lo podia descentrar. los carteres son con tapetas Espero haberme explicado bien, Saludos y gracias de antemano.
Si tuviese 8 horas para talar un árbol, 6 de ellas me pasaría afilando el hacha. ( Abraham Lincoln)