El objetivo de Bultaco al hacer los tres y medio no era otro que las carreras de cross, enduro, etc... donde se necesitaban bajos a punta pala... con la misma punta que un dos y medio.Frontera MK 11 370 cc y la corona trasera era de 30 dientes la original es de 36
Aunque eso en la actualidad ya no cuenta pues los motores "modernos" de dos y medio andan mucho mas que cualquier tres y medio de Bultaco (tanto en bajos como en altos...).
Sin llegar a comprender demasiado el alcance de esta pregunta, intentare dar mi opinion:
Los motores 370 tienen mucho (en ocasiones demasiado) par motor y permiten poner desarrollos muy largos. A su vez son motores tan "gordos" que para conseguir punta tiene que ser a base de par (la velocidad de giro del piston no puede ser muy elevada dado el tamaño descomunal de sus elementos termodinamicos).
Esta GTS "palos" que comentas naturalmente puede servir para todo pero me inclino a pensar que con este desarrollo bien pudiera servir para diversion pura para ir rapidillo por la calle.
En ciertas carreras en cuesta, poca (o no demasiada) velocidad punta era necesaria en aras de una brutal respuesta en bajos para salir como un tiro de una curva (encontrandonos subitamente encima de la siguiente) y asi sucesivamente para arañar segundos al crono.
Cuando yo corria carreras en cuesta me llevaba dos motores (un dos y medio y un tres y medio) y segun la orografia (y categoria) le ponia uno u otro. Para poner un ejemplo: En El Montseny (16km y algo mas de carretera y curvas muy amplias) preferia salir con el dos y medio. En La Arrabassada (mucho mas corto) y una curva encima de la otra (con frenadas muy potentes y pasos de curva muy pequeños) preferia salir con el tres y medio.
Naturalmente todo esto eran (y son) apreciaciones subjetivas por la forma de conducir de cada uno y la orografia de cada carrera en cuesta (o carretera).
Mi opinion es que son mas divertidos los dos y medio que los tres y medio de Bultaco pues en el primero puedes llevar el motor arriba del todo durante mas tiempo sin que "pase nada raro" y un motor dos y medio de Bultaco (preparado concienzudamente) llevandolo (casi) en la zona roja... puede llegar a empujar mucho... (podriamos estar hablando de cifras de 50 caballos debajo del culo -perdon-)
Aunque el tres y medio permite una conduccion mas relajada (en bajos)... ojito con la zona roja, alli el relajamiento ya no es tal porque un disparo de vueltas (por la razon que fuere) puede ser... de consecuencias fatales... y cuando un 2T se pasa de vueltas, no avisa..., no da tiempo de nada..., simplemente se desintegra todo...