Juntas carter

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Iñaki »

esa es muy buena :wink: .

Como tu bien dices, con un buen pliego de lija fina bien firme en una superficie lisa, se ataca por igual a todas las zonas, por lo que se consigue una lijadita uniforme.
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Toti,como has comentado lo de planear los semicárteres,pues a tí te paso la pregunta.
Estoy liado con un motor de mercurio,y al abrirlo la junta estaba pegada con una especie de cemento blanco,algo parecido a lo que se ponía antiguamente,el Hermetic famoso,y al limpiar toda esa pasta aparecieron varios golpes en los dos asientos de la junta.
Los llevé a planear a la rectificadora y he perdido 2 décimas (0,2mm)en cada semicárter,poniendo una junta mas gruesa creo que no tendré problema.
Y después de este rollo,la pregunta es:
Cuanto juego debo dejar en el eje secundario,pues ahí podemos suplementar con arandelas.
He hecho una prueba cerrándolo en "vacio" sólo con el eje secundario y con una junta de 0,9mm de grueso(la junta es de 1mm,he contado lo que me perderá al apretar) me queda un juego de 0,3mm para hacer tope en las pistas de los rodamientos 6202,las arandelas de reglaje son las que había de 2mm.
También podría poner arandelas de 1,8mm y junta de 0,6mm.
Lo dicho, cuanto puedo dejar de juego en este eje,para en adelante tener una norma fija.
Saludos,y no paramos ni en Navidad.
Y lo dicho en otro post, felices fiestas.
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Hola Toti,como has comentado lo de planear los semicárteres,pues a tí te paso la pregunta.
Estoy liado con un motor de mercurio,y al abrirlo la junta estaba pegada con una especie de cemento blanco,algo parecido a lo que se ponía antiguamente,el Hermetic famoso,y al limpiar toda esa pasta aparecieron varios golpes en los dos asientos de la junta.
Los llevé a planear a la rectificadora y he perdido 2 décimas (0,2mm)en cada semicárter,poniendo una junta mas gruesa creo que no tendré problema.
Y después de este rollo,la pregunta es:
Cuanto juego debo dejar en el eje secundario,pues ahí podemos suplementar con arandelas.
He hecho una prueba cerrándolo en "vacio" sólo con el eje secundario y con una junta de 0,9mm de grueso(la junta es de 1mm,he contado lo que me perderá al apretar) me queda un juego de 0,3mm para hacer tope en las pistas de los rodamientos 6202,las arandelas de reglaje son las que había de 2mm.
También podría poner arandelas de 1,8mm y junta de 0,6mm.
Lo dicho, cuanto puedo dejar de juego en este eje,para en adelante tener una norma fija.
Saludos,y no paramos ni en Navidad.
Y lo dicho en otro post, felices fiestas.
Hola mercu.
Una de las miles preguntas del millon..., jajajajaja.
Voy a intentar respondertela lo mas escuetamente posible (aunque facil no va a ser).

Sabemos que en la fisica-mecanica, para que la eficiencia de los (en este caso dos) cuerpos en movimiento sea la requerida, las tolerancias entre ambos ha de (tendrian que) ser: cero (algo asi como lo que promulgaba la tura aquella -y ahora el saura este-, pero hablando aqui de cosas mas serias).
Sabemos tambien que cualquier elemento mecanico (no estatico), precisamente por su cualidad de movimiento (y consecuentemente roce) generara unos incrementos en la temperatura de los elementos a intervenir y aquella derivara a su vez en dilataciones que si no se calculan las tolerancias previamente "en frio" (y con esmerado cuidado), podrian llegar a colapsar el movimiento de dichos elementos (un embolo que se gripa, un eje que se agarrota, un rodamiento que endurece su funcionamieno, etc...) y... ahi... con la iglesia hemos topado (Don Sancho): los rodamientos.
Un eje, por el hecho de girar clavado en un rodamiento no tiene porque generar temperatura ya que no hay movimientos diferenciales entre ellos (se generara en el por otras cuestiones que crearan un tipo determinado de dilatacion sobre dicho eje -eso ya es harina de otro costal-), pero si que la generara el propio rodamiento en el que se apoya dicho eje. Como consecuencia de ello, los rodamientos obviamente han de tener (y tienen) las tolerancias radial (y axial para este caso) requeridas para la funcion a que esten encomendados... y es ahi precisamente donde esta la madre del cordero.

Todo este tocho para decir que: la tolerancia axial del propio rodamiento, es aquella que actuando el eje bajo cargas axiales (que no presion ejercida por los carters cerrados) sobre el rodamiento no endurezca el funcionamiento de este, precisamente porque es al propio rodamiento que se le debe respetar la susodicha tolerancia axial que ya tiene de fabrica y que esta calculada para trabajar bajo el incremento de temperatura del propio rodamiento y las susodichas cargas axiales (sin mediar aqui la intervencion de presion axial del eje debido a un valor de holgura negativa entre el eje y ambos rodamientos).

En el caso de Bultaco, la cosa es muy sencilla de calcular (y ajustar) debido a dos razones:
a) que aunque los ejes van asentados en ambas pistas interiores de los rodamientos, este "enclavamiento" es con tolerancia (no como el caso de las Montesas que el enclavamiento es tan exagerado que no basta con intentar mover axialmente "a mano" los ejes, hay que hacerlo por otros procedimientos mas -digamos- expeditivos) y
b) que la tuerca del embrague "tira" del eje secundario hacia el propio rodamiento y asi mismo, la tuerca del piñon de salida "tira" del engranaje libre de directa hacia el otro lado del otro carter.

Normalmente (normalmente) en los motores Bultaco no hay necesidad de galgar ningun eje (salvo en casos extremos -como el que tu planteas-).
En alguna (rara) ocasion, tambien yo me he encontrado con tu mismo problema y en vez de tomar medidas (al mas puro y duro estilo "Montesa" -que si las arandelas tiene que tener tal o cual espesor, etc...-), lo que he hecho es lo siguiente:
1) Cerrar los carters solo con el eje del tren fijo puesto (y arandelas de reglaje originales -en segun que modelos de vehiculos-) y con todas las tuercas convenientemente apretadas; comprobando (eso es muy importante) que los carters cierren sin obstaculo alguno, de lo contrario querra decir que este eje quedara "atrancado" entre sus respectivos rodamientos y podriamos alabear los carters por los planos de junta (o romper -literalmente hablando-) alguno de los rodamientos.
1)Metiendo los dedos por el orficio del rodamiento de embrague, verificar:
1.a) que el eje gire con total y absoluta libertad en sus respectivos rodamientos,
1.b) que el eje no tenga movimiento axial ninguno.
2) Por razones obvias, el tambor y eje de horquillas quedan descartados.
3) Abrir los carters, sacar el eje del tren fijo y montar el eje principal (incluido el engranaje libre de directa); apretar convenientemente ambas tuercas (la del embrague y la del piñon de salida) y simplemente comprobar el libre girar entre sus respectivos rodamientos. En este caso y debido a los pares de apriete de ambas tuercas, huelga comprobacion alguna de movimientos axiales de dicho eje.
Si todo estos pasos se cumplen, querra decir que sin estar los ejes atacados y sin tener desplazamiento axial alguno..., la cosa ha quedado a la perfeccion. :D
Si por el contrario no se cumple algun paso..., entonces si que tendras que empezar a jugar con las arandelas de reglaje, pero no haciendo calculos basandote en el grosor de la junta ya que esta al ser aprisionada perdera un cierto espesor en funcion de su grosor nominal y la calidad del papel de junta a emplear, sino mas bien... volviendo a repetir todos los pasos. :?

Si alguien ha sido capaz de llegar hasta aqui..., lo siento, no era mi intencion; pero explicar como "se fabrica una lavadora" (era el ejemplo que siempre ponia a mis sufridos alumnetes) con solo palabras... no es tarea facil... :wink:

PD. Que pases (y paseis) una buena Navidad y mejor 2009.
Y... si, es cierto..., no paramos nunca..., peeero... que le vamos a hacer si es nuestro (unico) vicio... :P
Un saludo: toti
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Un truco (el del almendruco) que yo empleo en las Montesas (y que te podria servir si el eje del tren fijo va demasiado ajustado en las pistas interiores de ambos rodamientos):
1) Sujeto firmemente (y sin dañarlo) el eje en cuestion en le tornillo del banco.
2) Corto (rasgo) una tirita de tela esmeril del mismo ancho que el morro del eje.
3) Me hincho a darle pasadas hasta que dicho morro entra y sale con (cierta facilidad), asi me evito tener que emplear elementos marcadamente disuasorios para mover los ejes.

Sorry, :(
En los motores bien diseñados... (como los de Bultaco), eso no es necesario hacerlo... (solo en los motores "caca")... :D
Imagen
Un saludo: toti
mercu

Mensaje por mercu »

Hola Toti,y tal como hablábamos ayer ni el día de Navidad descansamos,por lo menos un servidor.
Tal como dijiste he hecho las pertinentes pruebas,no se si bien o mal.
Paso a comentarte a la conclusión que he llegado.
He montado el eje primario con sus piñones en el semicárter izquierdo,en el que está el disco del selector,y con la muesca en el punto muerto.
He ido entrando el otro semicárter con suaves golpecitos de maza de goma hasta que el eje del lado embrague a salido del todo por arriba a través del rodamiento.
Y una vez que el eje ha hecho tope con los rodamientos, en los semicárteres se ha podido observar una luz o separación de 0,3mm( tres décimas).
Si yo lo cierro con una junta de 0,5mm,y contando que cederá al apretar puede que nos quede un juego de 0,1mm(una décima) en este eje,yo creo que se podría dejar como aceptable,pues no sabemos lo que hará luego el calor.
Y como tenemos dos ejes que tenemos que poner de acuerdo,hay que repetir la operación con el secundario,ese que va entre los dos 6202.
Vamos a suponer que dejamos como válida la junta de 0,5mm,aquí tenemos poco margen de maniobra.
Vamos con el secundario,el de las arandelas(no todos llevan).
Con este eje montado en el semicárter izquierdo y con arandelas de 2mm de grosor(una a cada lado),al juntar los semicárteres me ha dado una luz o separación de 0,4mm(cuatro décimas).
Si le pongo la junta de 0,5mm que nos daba en la anterior operación,la cosa quedaría así:
Como tenemos 4 décimas de separación y le tenemos que poner una junta de 5 décimas,sólo hemos ganado una décima, puede que quede absorvida al apretar y quede demasiado ajustado este eje.
Entonces es ahí donde podemos jugar con las arandelas,si en lugar de ser de 2mm,las ponemos de 1,95mm le ganaremos esa décima y nos cerrarían mas los semicárters y nos quedaría como en el caso del primario(mas o menos),a o,3mm (tres décimas de separación), que al poner esa junta de 0,5mm,obtendríamos al final un juego en los dos ejes de 0,1mm(una décima)
Yo creo que todo se basa en sumar y restar,pero siempre que "alguien" te haya orientado antes.
Este sistema lo empleábamos en la fábrica para ajustar el rodamiento de rodillos cónicos en el piñón de ataque con la corona, de reductores "gordos",pero en estos motorcillos no había caído del todo.
Cuando puedas ya me corregirás este panfleto.
Saludos y aunque no lo parezca seguimos de fiesta.
Pd. si aparece alguna falta intentaré corregirla.
Responder