HOLGURA en el piñon de arrastre

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Bultaquiño
Mercuriano de 7ª categoría.

HOLGURA en el piñon de arrastre

Mensaje por Bultaquiño »

Hola amigos, otra duda, estoy puliendo los detalles de mi mercurio y me gustaría saber si debe tener juego el piñon de arrastre, pero no axial sino lonjitudinal de 1,5mm aprox, y no tiene juego el eje donde se aloja la varilla de empuje del embrague, pero el piñon si :cry: , he adquirido otra mercurio esta del modelo 9 y en el alojamiento del piñon, en el semicarter no lleva ningun rejistro (tapa de tres tornillos) como lleva el otro motor, por cierto el que no lleva tapa, no tiene ni pizca de juego.
Los dos motores son del modelo 9 :roll: .

Quiero subsanar el possible desgaste o almenos estudiarlo y reparar:

Como aflojo el piñon que va con una tuerca de 34mm, esa es mi primera incognita, por ahora si me podeis informar, esto es todo, que los problemas ya vendran solos :wink:
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

varias preguntas, varias respuestas:
me gustaría saber si debe tener juego el piñon de arrastre, pero no axial sino lonjitudinal de 1,5mm aprox, y no tiene juego el eje donde se aloja la varilla de empuje del embrague, pero el piñon
En primer lugar, fijate que esta tuerca lleva un precinto, la cual cosa significa que su par de apriete es minimo.
El tema del juego radial del piñon es debido precisamente a este poco par de apriete de la tuerca y una minima holgura en las estrias del eje; a menos que... hagas mover el piñon con una velocidad engranada, ya que en este caso quien se moveria radialmente seria todo el conjunto de piñon de salida/engranaje del libre de directa.
vamos nada por lo que debas preocuparte demasiado.
he adquirido otra mercurio esta del modelo 9 y en el alojamiento del piñon, en el semicarter no lleva ningun rejistro (tapa de tres tornillos) como lleva el otro motor, por cierto el que no lleva tapa, no tiene ni pizca de juego.
este registro no es mas que el porta-reten. Ten en cuenta que Bultaco siempre andaba haciendo modificaciones en la cadena de montaje.
Como aflojo el piñon que va con una tuerca de 34mm, esa es mi primera incognita, por ahora si me podeis informar, esto es todo, que los problemas ya vendran solos
Obviamente no debes tener ninguna llave de tubo (o de vaso) de 34mm; en este caso, desprecinta la tuerca y con una escarpita (que tenga suficiente corte) la golpeas en sentido a izquierdas por una de sus caras; como seguramente no estara apretada a lo bestia por lo que has dicho antes, no te sera muy dificil aflojarla por este procedimento. Claro que si alguien te prestara una llave de 34mm la operacion seria propia de todo un profesional. :wink:
Un saludo: toti
Bultaquiño

Mensaje por Bultaquiño »

Gracias Toti, pero la tuerca no se afloja, ya le he dado con una escarpa previamente la desprecinte y creo que esta apretada de la ostia, pero el juego sigue....
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

En ese caso puedes actuar de dos maneras:
1) Intenta pedir la llave a algun taller cercano
2) Si tienes el motor fuera de la moto te acercas por mi taller y te la aflojare; de paso me gustaria ver este juego radial que tiene el piñon.
Un saludo: toti
Bultaquiño

Mensaje por Bultaquiño »

Toti no se si puedo ir al taller, por mi horario, pero te lo agradezco.
Quería saber como puedo bloquear el piñon y por lo de la llave ningun problema, ya la conseguire, gracias :D
Responder