Juntas carter

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Hola Mercu

Si es que no tenemos arreglo, mira que estar por la motos en plenas navidades...

Ya he entendido tu problema, peeero... aaamooo a veee...
1) Me olvide de decirte que todas las pruebas hay que hacerlas con la junta puesta (y los carters cerrados con el correspondiente par de apriete). :oops:
2) Has seguido mis pasos pero no por el orden indicado (eso era importantisimo ya que quien toma aqui la iniciativa es el eje secundario -el del tren "fijo"-). El primario va a "remolque" de lo que "decida" el secundario.
3) No te preocupes de: "pues no sabemos lo que hará luego el calor.", pues como te dije: "pero si que la generara el propio rodamiento en el que se apoya dicho eje. Como consecuencia de ello, los rodamientos obviamente han de tener (y tienen) las tolerancias radial (y axial para este caso) requeridas para la funcion a que esten encomendados... y es ahi precisamente donde esta la madre del cordero.

Todo este tocho para decir que: la tolerancia axial del propio rodamiento, es aquella que actuando el eje bajo cargas axiales (que no presion ejercida por los carters cerrados) sobre el rodamiento no endurezca el funcionamiento de este, precisamente porque es al propio rodamiento que se le debe respetar la susodicha tolerancia axial que ya tiene de fabrica y que esta calculada para trabajar bajo el incremento de temperatura del propio rodamiento y las susodichas cargas axiales (sin mediar aqui la intervencion de presion axial del eje debido a un valor de holgura negativa entre el eje y ambos rodamientos).
".

Imagen

Yo no he sido (ni soy) partidario de modificar nada (en este caso rebajar las arandelas de reglaje); mas bien todo lo contrario: procuro reconstruir lo "destruido" a su estado original; es una norma que aplico siempre (que puedo, claro...).
En tu caso, no estaria de mas escribir en alguna parte de los carters: este motor ha sido cerrado con una junta de n mm de espesor (tus bisnietos -o quizas dentro de otros dos mil años... alguien lo agradecera-), jajajajajajaja

Vuelve a repetir los pasos (por el orden indicado; es decir, primero galga el tren fijo -eje secundario-) y despues ya haras lo mismo con el primario (no te olvides de poner la junta y apretar ambos carters al par de apriete pertinente).
Hacer cabalas sobre el espesor que adquirira la junta una vez apretada es jugarsela todo a "ninguna" carta, ya que esta perdida de espesor respecto al original vendra dado por el propio grosor nominal y la calidad del papel de junta... y eso... es casi impredecible... (y si lo es, no te quepa la menor duda que es menos fiable que poniendo la junta y... apretando los carters)... :shock:
Un saludo: toti
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Hola,gracias Toti,voy a aparcar las pruebas hasta el domingo.
Saludos
Vitos
Mercuriano de 9ª categoría.

Mensaje por Vitos »

Yo he hecho la prueba que comenta Toti para comprobar la holgura axial y me pasa lo contrario que a mercu, tiene mucha holgura. Me cabe la galga de 8 decimas entre la pista interior del rodamiento y una de las arandelas de 2mm del eje. Esto pasa tanto en el eje secundario como en el de la palanca de puesta en marcha.

Cuando desarmé el motor salieron unas arandelas machacadas que supongo que estaban en esos ejes, así que debería sustituirlas.El problema es que no las encuentro por ningun sitio, ni en tiendas de repuestos, ni en ferreterías.

Sabeis donde se pueden conseguir, si es posible en la zona de Segovia o Madrid. Estes arandelas tienen algún nombre especial?

Saludos
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

Estes arandelas tienen algún nombre especial?
Arandelas de reglaje.
Son de acero y estan rectificadas. Antiguamente las vendian en tiendas de rodamientos, ahora la cosa ya es muuucho mas dificil.

Es posible que las encuentres en algun taller (de los antiguos).
Si me dices la medida, mirare por mi cajita de arandelas de reglaje a ver si tengo.
Un saludo: toti
jomijilo
Mercuriano de 8ª categoría.

Arandelas de distancia

Mensaje por jomijilo »

Hola, yo las compré en esta tienda de Talavera hace unos años, puedes llamar por teléfono.

Rodamientos Talavera Cb
C/ Panaderos (Pol. Ind. Marife) 24
45600 Talavera De La Reina
telf: 925 819 218

Un saludo

José Miguel Jiménez
Responder