La famosa "galleta" o el quinto polvo (como diría

Pues eso, ideas para perjudicar un motor....

Moderador: fanfurito

julio
Mercuriano de 6ª categoría.

Mensaje por julio »

Hola bala...(Iñaki)

Yo,para comprobar si los rodatas cabeza y pié biela estan fuera cotas , en tu caso de motor montado ,solo me hace falta levantar cilindro y quitar pistón:

Rodata agujas de cabeza biela ( abajo) : giras a p.m.s y coges la bilela con la mano por el pié( arriba ) y la giras hacia un lado ya hacia el otro en sentido perpendicular a la marcha. al hacer esta operación la biela tendrá una olgura lateral , es decir , tecnicamente describiría un arco de circuferencia si su olgura fuese mucha.. pero notatrás a tacto , sin mirar ,un clic clac..cuando hace tope en un extremo y cuando hace tope en el otro.. ( no se puede mover nada abajo lateralmente, simplemente tiene que girar como si quiesieses describir un acircuferencia con su centro abajo y fijo) , ahora giras el ciegueñal de tal manera que la biela quede tumbada sobre el carter pero que siguas pudiendo hacer ese pequeño arco de la holgura.. intenta ó bien marcar en el cater los dos extremos ó bien con un calibre apoyar una punta en un esparrago y la otra punta en el pié de biela, MEDIR ESA OLGURA .
SI LA OLGURA ES MAYOR DE 2,5 MM ESA CABEZA BIELA ESTÁ FUERA COTAS.

Pié biela : coge el bulón entre los dedos y no lo mires. Desliza tu dedo gordo a lo largo de él desde un extremo hacia el otro.. sin mirar , deslizalo varias veces..si está gastado notarás dos escalones en su recorrido, son los extremos de los rodillos , si los lleva ó del desgate por fricción con el casquillo . SI NOTAS ESCALÓN, AL MENOS BULÓN NUEVO.
Ahora pon el bulón en el pié en su posición de funcionamiento, todo bien limpio y engrasado con aceite mezcla y sujeta con una mano fuertemente la biela y agarra entre los dos dedos gordo y el siguiente el bulón por sus extremos y hazlo girar parecido a como haciamos con la biela en el apartado anterior.. si notas clic clac..es decir algo de olgura , es que está fuera cotas. EN EL CASO BULÓN PIÉ BIELA NO SE HA DE NOTAR NINGÚN CLIC CLAC . ó clic clac casi inperceptible.

En La comprobación a motor montado y en PMS y girar el volante y mirar si se nota "clic clac" ,
intervienen muchos mas factores que pueden dar olgura y estar perfectamente bien de biela.. Yo, normalmente , em mi caso, con una biela ok y un motor en cotas de diametros pistón aceptables, hago esta operación anterior y me hace clic clac EN FRIO y es el el campaneo del pistón al cambio de carrera.. sin embargo está la biela nueva.el clic clac es el campaneo pistón...

saludos, bala..

p.d. ,Para los Tecnicos que acostumbran-mos a debatir opinones , para no perder mas tiempo ya adelanto el porqué de estos procedientos que describo, jejeje...:
he puesto "yo" , mi opinión, que por supuesto no tiene porqué ser la mas acertada ni la unica, pero desde luego si no me confundo ( esta cabeza mia...), no lo he inventado yo , está escrito,mi opinión es copia y es la misma que la que se empleaba en el dep. competición Bultaco y ciertos talleres especializados de Bultaco a ciertos de los cuales les enviaban ciertos manuales de verificaciones cotas grupo termodinamico...
No empecemos a marear la perdiz como con el vitón.. ó mecanizados asientos culatas , estrujemos nuestro cerebro en idear algo que a estas alturas no esté bien definido , acotado y escrito por fabrica .como por ejemplo el modificar el diagrama distribución , medidas conductos de mercurios. cajas laminas,perfiles camaras y Rc's..y sus efectos en el rendimiento etc etc......jeje.
Farr West
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por Farr West »

p.d...
No empecemos a marear la perdiz como con el vitón.. ó mecanizados asientos culatas , estrujemos nuestro cerebro en idear algo que a estas alturas no esté bien definido , acotado y escrito por fabrica .como por ejemplo el modificar el diagrama distribución , medidas conductos de mercurios. cajas laminas,perfiles camaras y Rc's..y sus efectos en el rendimiento etc etc......jeje.[/quote]

SI!!! SI!!!... :mrgreen: VENGA!!!...VENGA!!! :D

Salu-2 :wink: :wink: :wink:
B.M..ercurio V.W..agen
de las motocicletas
cullcrux
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por cullcrux »

Impresionante curro Iñaki!!! :shock:
Rafagasssss
mercullcrux
COEL
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por COEL »

Bueno Iñaki hay alguna novedad sobre el 250c.c. galletero? un saludo.
Iñaki
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Iñaki »

Sigue en marcha :wink:
Responder