Por alusión.
Si los rodamientos del cigüeñal impiden el cierre del motor querrá decir que los cárters no están suficientemente calientes. No hay otra cuestión.
Una vez cerrado el motor con toda la tornillería (de la parte del cigüeñal) a su correspondiente par, habrá que centrar el cigüeñal (sin esperar a que se enfríen los cárters).
De todas maneras, me cuesta aceptar que si este tu motor lleva tapetas porta-retenes, alguna de las palas del cigüeñal llegue a rozar con uno de los laterales de la cámara de precompresión. Si el cigüeñal va duro creo que debe ser por alguna que otra razón (quizás el intento de cierre de los cárters esté provocando un desalineamiento en el eje del cigüeñal).
Nota (porsiaca). Sólo me he referido a los rodamientos como impedimento. Pero estos tienen que estar previamente asentados en sus correspondientes cuellos del cigüeñal.
Nota2. En ocasiones..., las muchas..., todas..., el obstáculo que impide el cierre de los cárters es... el casquillo de bronce que da soporte al reenvío del cuenta kilómetros.
Antes de cerrar el motor hay que extraer, completamente, este casquillo de su alojamiento, de lo contrario tropezará entre los engranajes de tercera y cuarta (en este caso directa).
Luego ya habrá tiempo para volver a colocarlo en su sitio, y en la única forma permitida. Es decir, el orficio que tiene el casquillo tiene que coincidir con el orificio (con rosca) que tiene el carter
Cerrar motor
Moderador: fanfurito
- Iñaki
- Mercuriano de 1ª categoría.
Lo ideal es cerrarlo sin golpes, aunque hay veces que hay que utilizar una maza de nailon, pero siempre con calentando los rodamientos. Yo suelo mirar el nivel de calentamiento de los rodamientos hasta que estos dejan de girar por lo que ha aumentado la pista interior, entonces procedo a introducir el cigüeñal.
Como dice Toti, estando calientes los rodamientos, se alinea el cigüeñal con respecto a los cárteres.
Luego hay motores que el cigüeñal entra hasta en frío, debido a su desgaste.
Lo suyo (como he visto en otros motores, KTM) es que llevara un rodamiento desmontable en el cigüeñal, con lo que desaparecen estos problemas al cerrar los cárteres o.........los motores que en vez de cerrar en horizontal (Bultaco, Montesa, Ossa) cierran en vertical.
Como dice Toti, estando calientes los rodamientos, se alinea el cigüeñal con respecto a los cárteres.
Luego hay motores que el cigüeñal entra hasta en frío, debido a su desgaste.
Lo suyo (como he visto en otros motores, KTM) es que llevara un rodamiento desmontable en el cigüeñal, con lo que desaparecen estos problemas al cerrar los cárteres o.........los motores que en vez de cerrar en horizontal (Bultaco, Montesa, Ossa) cierran en vertical.
Algunos trabajos:
http://refobultanet.wordpress.com/
http://refobultanet.wordpress.com/
-
Topbultaco
- Mercuriano de 8ª categoría.
El casquillo del reenvio, lo tengo quitado, y calor creo que le di bastante, pero la próxima vez le daré mas calor, me tuve que ayudar de una Maza de nylon para cerrarlo. Anoche le volví a dar calor y con unos pequeños golpecitos centre el cigüeñal, ya esta a la perfección. Por cierto tengo que gastar alguna precaución para poner el casquillo del reenvio ahora? Tiene alguna postura? Y como se hasta que profundidad lo tengo que poner? Al cerrarlo ademas de la junta le puse nural de juntas, hice bien? O sera mas perjuicio que beneficio. Gracias a todos así da gusto hacer la mecánica. Si alguno estáis algún dia por Granada, os invito a unas Cañas con unas tapillas 
Si tuviese 8 horas para talar un árbol, 6 de ellas me pasaría afilando el hacha. ( Abraham Lincoln)
- GSM
- Mercuriano de 3ª categoría.
Hola,
El casquillo tiene que entrar lo justo... la medida te la dará el agujero que hay para el tornillito que se rosca desde fuera y evita que éste gire.
Tal cual te miras el casquillo, verás que el agujero no está centrado, debes entrar el costado con más longitud primero, de lo contrario el reenvío no te entrará lo suficiente y no podrás colocar el retén. No sé si me he explicado correctamente, espero que sí.
El casquillo tiene que entrar lo justo... la medida te la dará el agujero que hay para el tornillito que se rosca desde fuera y evita que éste gire.
Tal cual te miras el casquillo, verás que el agujero no está centrado, debes entrar el costado con más longitud primero, de lo contrario el reenvío no te entrará lo suficiente y no podrás colocar el retén. No sé si me he explicado correctamente, espero que sí.
Bultaco mercurio 125 (en proceso de restauración)
Vespa primavera 125 (restaurada)
Vespa 150S (restaurada)
Montesa cota 123 (funcionando, para restaurar)
Vespa primavera 125 (restaurada)
Vespa 150S (restaurada)
Montesa cota 123 (funcionando, para restaurar)
-
Topbultaco
- Mercuriano de 8ª categoría.