últimos retoque y posibles ajustes

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
mercu
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por mercu »

Sobre los casquillos,no creo que "rechine" ninguno de los que van montados,pues quedan solidarios con sus parejas de piñones,volantes,platos,etc.
Manuel

Mensaje por Manuel »

Buenas otra vez,
Como ya os comente voy a cambiar los espárragos de la culata y ya puestos pues he pensado cambiar también las tuercas, he intentado recolectar tuercas que me valgan y me he dado cuenta de lo raras que son estas, ya que son tuercas de 8 y paso 100 pero aflojan con la llave 14 cuando lo normal seria la 13, así que haber quien me puede explicar esta curiosidad.
Y si hay algún inconveniente en poner estas que aflojan con la llave de 13 que son las que tengo, las de 14 he preguntado y parece que no existen. Bueno y no si si el materia es importante ya que veo que estas son mucho mas plateadas que las originales, como mas aceradas, ya me diréis.

Gracias y saludos
Bultaco mercurio 155 modelo 22
kappy

Mensaje por kappy »

Efectivamente Manuel las que se encuentran son para llave de 13,las que suelo comprar son de color negro no plateadas pero supongo que el material será como mínimo el de las tuercas normales con lo cual no creo que tengas problema.Mercu es el que entiende de eso de los materiales férreos y de muchas mas cosas :lol: :lol: :lol: :lol:
* * * * * *
Manuel

Mensaje por Manuel »

Gracias Kappy pues nada haber si se pasa mercu por aquí y me dice si hay algún inconveniente en usar estas tuerca plateadas y ya de paso nos sabe contar porque esta extrañeza de las tuercas originales que aflojan con la 14

Saludos
Bultaco mercurio 155 modelo 22
mercu

Mensaje por mercu »

Buenas noches,por alusiones,pasaba por aquí.etc,etc
Bueno,no quisiera sentar cátedra en esto,por si alguien me tira de las orejas o me pone la cara colorá.
Pero parece ser que antiguamente la métrica de 8,ya bien en paso normal o fino,las tuercas eran para llave de 14,en la Guzzi también están de 14.
En cambio en la parte baja del cilindro monta tuercas para llave de 13,y es que en ese sitio si las ponemos de 14,no entra la llave,hay que hacer filigranas con la llave abierta con el perjuicio para los cantos de la tuerca,que se redondean,entonces ahí abajo tuerca para llave de 13.
Pero el problema lo tenemos arriba,como bien comentais, hay varias soluciones:
Hacerlas en el torno partiendo de barra de hierro hexagonal de 14,que es el material fácil de encontrar, y luego cementar.
Hacerlas a partir de barra algo acerada de 16m/m y hacer con la fresa el hexágono,esa solución es bastante cara para tuercas,o hacer el hexágono a mano.
Y lo mas fácil, es ponerlas de 13,pero de ese material negro que es el que suele llevar la tornillería de calidad,ignoro si las cincadas (plateadas)son de material bueno.
Quizás la fábrica empleó ahí en la culata tuercas mas anchas(de las de antes)para que tuvieran mas base de asentamiento a la hora del empuje del pistón,lo que si hay que poner ahí son arandelas mas gruesas,de 2m/m, o 2,5m/m.
Por si te decides hacerlas a mano,deberás prepararte una escuadrita de 120º,pero el tema de como se hace una tuerca a partir de barra de redondo,ya sería para otro apartado.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder