Una de embrague

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por luis sanchez higueras »

Cincohierros escribió:Ya podrás... :roll:
Los que podrán son ellos contra la mercurio. Las vespas, bien afinadas, andan más que la mercurio.
Y si quieres comprobarlo, llama a FJF y os subís el puerto de los leones, el con su vespa y tú con una mercurio.
GSM
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por GSM »

Dado que quien más y quien menos casi todos tenemos problemas con el embrague, llevo días imaginando posibles soluciones (más chapuceras o menos) a la perdida de acción del embrague (un poco en cada elemento) desde la maneta hasta la maza.

No sería factible montar algún invento para conseguir que con el mismo movimiento de maneta se tire algo más del cable? Vamos, que con tirar unos milímetros más de cable, se conseguiría separar los discos decentemente aunque hubiera algo de juego en la helicoide del empujador, por ejemplo.

Evidentemente hay deficiencias que hay que subsanar sí o sí, como:

- Holgura en el casquillo de bronce, eso puede hacer que los discos no se separen uniformemente. (en mi caso fué la panacea, el embrague cambió radicalmente)
- Longitud de la varilla.

Una de las holguras más jodidas de subsanar a mi entender es la helicoide del empujador. La mía es de alumuinio y tiene bastante juego, la tengo en una posición en la que en su recorrido tiene el minimo de holgura y aún así tiene.

Si esto se consiguiera, un embrague medio decente (que funciona con sus mas y con sus menos) pasaría a funcionar mucho mejor.

Quizás es matar pájaros a cañonazos...

Algún que otro sistema se me ocurre, endurecería algo la maneta pero ganaría en recorrido de cable y al final en separación de discos.
Nadie ha pensado en ello? soy el único friki? :lol: :lol: :lol: :lol:
Bultaco mercurio 125 (en proceso de restauración)
Vespa primavera 125 (restaurada)
Vespa 150S (restaurada)
Montesa cota 123 (funcionando, para restaurar)
Iñaki

Mensaje por Iñaki »

El casquillo de bronce, es fundamental, si está gastado y por lo tanto, poco ajustado, en cuanto se acciona el embrague, el conjunto campana se ladea y no se abren los discos de manera adecuada.

Cambiando el casquillo, las muescas que pudiera tener el alojamiento de los discos y los propios discos, que puede hacer que estos no se separen adecuadamente y regulando correctamente los muelles compresores, debiera de solucionar gran parte de los problemas.

Los modelos que tienen implementado un rodamiento en vez del casquillo de bronce, elimina gran parte del problema.

La holgura del mecanismo helicoidal es más jodida de eliminar, las de aluminio se desgastan, sobre todo si no van engrasadas, y los de plástico......no me dan excesiva confianza.
GSM
Mercuriano de 3ª categoría.

Mensaje por GSM »

En eso estoy. Cambié el casquillo, repasé que los discos abrieran por igual y repasé rebabas de campana y maza.

Sigue sin funcionar todo lo bien que me gustaría, aunque funcionar funciona. El único problema que tengo y muchos coincidirán es que al bajar de marchas a veces rasca un poco y hay que darle un buén pisotón para asegurar no rascar demasiado rato...
Bultaco mercurio 125 (en proceso de restauración)
Vespa primavera 125 (restaurada)
Vespa 150S (restaurada)
Montesa cota 123 (funcionando, para restaurar)
mercu

Mensaje por mercu »

GSM,cuando bajes las marchas y tengas la maneta apretada dale un pequeño toque de gas y las marchas entran solas,como si hicieras doble embrague,y si reduces bastante la velocidad entran hasta sin embrague.
Lo que yo noto despues de varios Km. que lo que suena es el tetón cuando se clava en el disco del selector,pero las marchas nunca he notado que rozaran los piñones.
Responder