TRADUCCIÓN MANUAL INGLES
Moderador: fanfurito
- Piolin
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A ver aqui necesito una manita, ya que no conozco el motor de la Scrambler 250 y seguramente le he dado un nombre a algunas piezas que no se si se llaman asi o no... como por ejemplo CAM PLATE no se si esa pieza se llama placa de leva... El funcionamiento esta claro... si alguien sabe el nombre que se le da a esa pieza que lo diga, sino se quedara así. Reviar bien este tema para modificar los fallos.
8. CAJA DE CAMBIOS DE LA SCRAMBLER 250 CC
La caja de cambios de la Scrambler 250 cc difiere en gran número de cosas, de las cajas de otros modelos de Bultaco. En los párrafos siguientes, se describen las diferencias. Al reparar una caja de cambios de una Scrambler 250 cc, debe usted revisar estos puntos, antes de pasar a la sección de reparación de cajas de cambio de este manual.
A. Patrón de desplazamiento interno
El patrón de desplazamiento interno en la caja de cambios de una Scrambler 250 cc, es diferente de las de las cajas de cambio de 4 velocidades de los otros modelos Bultaco. En la caja de cambios de la Scrambler 250 cc, el engranaje más cercano al embrague es el de 1ª marcha. El del medio es el de 3ª marcha. El engranaje del eje primario más cercano al secundario es el de 2ª velocidad. Los engranajes del eje secundario están dispuestos en el mismo orden. El primario y resto de conjuntos se muestran en la Figura 11-11P-001; El lado del embrague del primario, es el que se muestra en el lado derecho de la ilustración.
En las otras cajas de cambio de 4 velocidades de Bultaco, el perrillo de deslizamiento de 1ª/2ª se encuentra entre el engranaje de 1ª y 2ª velocidad del eje primario. Cuando se cambia de 1ª a 2ª velocidad el perrillo de 1ª/2ª lo movemos hasta que con su movimiento bloquea haciendo solidario el engranaje de 2ª velocidad con el eje primario.
Al pasar de la 1ª a la 2ª marcha en una caja de cambios de una Scrambler 250, el patrón de desplazamiento es diferente. El perrillo deslizante de 1ª y 3ª al moverlo acopla con la 1ª velocidad del primario y se detiene en la posición de neutro entre el engranaje de 1ª y 3ª. El perrillo deslizante de 2ª/4ª se mueve para engranar el engranaje de 2ª velocidad del primario.
B. Salientes de acoplamiento.
En otras cajas de cambio de 4 velocidades, el perrillo de deslizamiento de 1ª/2ª está perforado para acoplarse a unos salientes del engranaje de 1ª y 2ª velocidad. El perrillo de deslizamiento de 3ª/4ª tiene unos salientes y el engranaje de 3ª del primario y el engranaje desplazable van perforados para que acoplen los salientes del perrillo deslizante.
En la caja de cambios de la Scrambler 250 cc, ambos perrillos deslizantes están perforados; los tres engranajes del primario y el engranaje estriado tienen unos salientes que se acoplan en las perforaciones de los perrillos deslizantes.
C. Diferencias en los salientes y ranuras.
En algunas de las primeras Scrambler 250 cc, se utilizaron en el primario engranajes con dos diseños de salientes de acoplamiento diferentes. Los dos diseños de salientes están en el 2º engranaje del primario y se ven en la Figura 11-11P-003. Se montaron también dos tipos diferentes de perrillos deslizantes. (Figura 11-11P-011).
El tipo de perrillos de deslizamiento a la izquierda de la Figura 11-11P-011 debe ser utilizado en combinación con el tipo de saliente que se ve a la izquierda en la Figura 11-11P-003.
El tipo de perrillos de deslizamiento a la derecha de la Figura 11-11P-011 debe ser utilizado en combinación con el tipo de saliente que se ve a la derecha en la Figura 11-11P-003.
Como el perillo de deslizamiento de 1ª/3ª trabaja con los engranajes de 1ª y 3ª marcha del primario, las ranuras y los salientes tienen que ser del mismo juego.
Como el perillo de deslizamiento de 2ª y 4ª trabajan con el engranaje de 3ª y el engranaje desplazable del primario, las ranuras y los salientes tienen que ser del mismo juego.
D. Modelo de placa de leva.
La forma de las ranuras guía de la placa de leva de la Scrambler 250 cc (engranajes, control de la horquilla y arandelas de ajuste) son diferentes de las que llevan los otros modelos de caja de cambios de 4 velocidades. No son intercambiables las placas levas de la Scrambler 250 con las de los otros motores. La referencia de la placa leva de la Scrambler 250 cc es 11-11-014.
E. Soporte de la placa de leva
La Scrambler 250 tiene un soporte de apoyo de leva de acero forjado. En los demás motores de 4 velocidades se monta el soporte de aluminio. El soporte de aluminio fundido se muestra a la izquierda en la Figura 11-11P-021 y de acero de la Scrambler a la derecha.
El soporte de acero de la Scrambler 250, vale como repuesto para montarlo en todos los motores de 4 velocidades de Bultaco.
F. Embolo de la placa de leva
La Scrambler 250 cc se suministra con un embolo de la placa de leva de diseño diferente a los utilizados en las demás cajas de cambio de 4 velocidades. El embolo montado en los otros motores tiene forma de bala. La forma del embolo de la Scrambler 250 es de dos dedos de guía que se ajustan alrededor del borde de la placa de leva y un rodillo que se monta en las muescas en el borde de la placa de leva.
El émbolo montado en las otras cajas de cambio de 4 velocidades se muestra a la izquierda en la Figura 11-11P-018; El de la Scrambler es el de la derecha. Observe que uno de los dedos guía tiene un ángulo de 45º.
Este rebaje se ha hecho para que el perrillo de deslizamiento del primario de 2ª/4ª no choque con el embolo cuando se cambia a 4 velocidad. El rebaje del embolo se monta hacia abajo y hacia la parte delantera del motor durante el montaje.
G. Eje secundario
En la Scrambler 250 cc, la 4ª rueda dentada de arrastre, es más ancha que el engranaje de 4ª marcha del primario que las utilizadas en las otras cajas de cambio de 4 velocidades. El motivo de que sea más ancho en la Scrambler 250 cc hace que requiera un eje secundario diferente con la ranura del anillo de bloqueo posicionada más alejada. La referencia del eje secundario de la Scrambler es 11-11-010.
8. CAJA DE CAMBIOS DE LA SCRAMBLER 250 CC
La caja de cambios de la Scrambler 250 cc difiere en gran número de cosas, de las cajas de otros modelos de Bultaco. En los párrafos siguientes, se describen las diferencias. Al reparar una caja de cambios de una Scrambler 250 cc, debe usted revisar estos puntos, antes de pasar a la sección de reparación de cajas de cambio de este manual.
A. Patrón de desplazamiento interno
El patrón de desplazamiento interno en la caja de cambios de una Scrambler 250 cc, es diferente de las de las cajas de cambio de 4 velocidades de los otros modelos Bultaco. En la caja de cambios de la Scrambler 250 cc, el engranaje más cercano al embrague es el de 1ª marcha. El del medio es el de 3ª marcha. El engranaje del eje primario más cercano al secundario es el de 2ª velocidad. Los engranajes del eje secundario están dispuestos en el mismo orden. El primario y resto de conjuntos se muestran en la Figura 11-11P-001; El lado del embrague del primario, es el que se muestra en el lado derecho de la ilustración.
En las otras cajas de cambio de 4 velocidades de Bultaco, el perrillo de deslizamiento de 1ª/2ª se encuentra entre el engranaje de 1ª y 2ª velocidad del eje primario. Cuando se cambia de 1ª a 2ª velocidad el perrillo de 1ª/2ª lo movemos hasta que con su movimiento bloquea haciendo solidario el engranaje de 2ª velocidad con el eje primario.
Al pasar de la 1ª a la 2ª marcha en una caja de cambios de una Scrambler 250, el patrón de desplazamiento es diferente. El perrillo deslizante de 1ª y 3ª al moverlo acopla con la 1ª velocidad del primario y se detiene en la posición de neutro entre el engranaje de 1ª y 3ª. El perrillo deslizante de 2ª/4ª se mueve para engranar el engranaje de 2ª velocidad del primario.
B. Salientes de acoplamiento.
En otras cajas de cambio de 4 velocidades, el perrillo de deslizamiento de 1ª/2ª está perforado para acoplarse a unos salientes del engranaje de 1ª y 2ª velocidad. El perrillo de deslizamiento de 3ª/4ª tiene unos salientes y el engranaje de 3ª del primario y el engranaje desplazable van perforados para que acoplen los salientes del perrillo deslizante.
En la caja de cambios de la Scrambler 250 cc, ambos perrillos deslizantes están perforados; los tres engranajes del primario y el engranaje estriado tienen unos salientes que se acoplan en las perforaciones de los perrillos deslizantes.
C. Diferencias en los salientes y ranuras.
En algunas de las primeras Scrambler 250 cc, se utilizaron en el primario engranajes con dos diseños de salientes de acoplamiento diferentes. Los dos diseños de salientes están en el 2º engranaje del primario y se ven en la Figura 11-11P-003. Se montaron también dos tipos diferentes de perrillos deslizantes. (Figura 11-11P-011).
El tipo de perrillos de deslizamiento a la izquierda de la Figura 11-11P-011 debe ser utilizado en combinación con el tipo de saliente que se ve a la izquierda en la Figura 11-11P-003.
El tipo de perrillos de deslizamiento a la derecha de la Figura 11-11P-011 debe ser utilizado en combinación con el tipo de saliente que se ve a la derecha en la Figura 11-11P-003.
Como el perillo de deslizamiento de 1ª/3ª trabaja con los engranajes de 1ª y 3ª marcha del primario, las ranuras y los salientes tienen que ser del mismo juego.
Como el perillo de deslizamiento de 2ª y 4ª trabajan con el engranaje de 3ª y el engranaje desplazable del primario, las ranuras y los salientes tienen que ser del mismo juego.
D. Modelo de placa de leva.
La forma de las ranuras guía de la placa de leva de la Scrambler 250 cc (engranajes, control de la horquilla y arandelas de ajuste) son diferentes de las que llevan los otros modelos de caja de cambios de 4 velocidades. No son intercambiables las placas levas de la Scrambler 250 con las de los otros motores. La referencia de la placa leva de la Scrambler 250 cc es 11-11-014.
E. Soporte de la placa de leva
La Scrambler 250 tiene un soporte de apoyo de leva de acero forjado. En los demás motores de 4 velocidades se monta el soporte de aluminio. El soporte de aluminio fundido se muestra a la izquierda en la Figura 11-11P-021 y de acero de la Scrambler a la derecha.
El soporte de acero de la Scrambler 250, vale como repuesto para montarlo en todos los motores de 4 velocidades de Bultaco.
F. Embolo de la placa de leva
La Scrambler 250 cc se suministra con un embolo de la placa de leva de diseño diferente a los utilizados en las demás cajas de cambio de 4 velocidades. El embolo montado en los otros motores tiene forma de bala. La forma del embolo de la Scrambler 250 es de dos dedos de guía que se ajustan alrededor del borde de la placa de leva y un rodillo que se monta en las muescas en el borde de la placa de leva.
El émbolo montado en las otras cajas de cambio de 4 velocidades se muestra a la izquierda en la Figura 11-11P-018; El de la Scrambler es el de la derecha. Observe que uno de los dedos guía tiene un ángulo de 45º.
Este rebaje se ha hecho para que el perrillo de deslizamiento del primario de 2ª/4ª no choque con el embolo cuando se cambia a 4 velocidad. El rebaje del embolo se monta hacia abajo y hacia la parte delantera del motor durante el montaje.
G. Eje secundario
En la Scrambler 250 cc, la 4ª rueda dentada de arrastre, es más ancha que el engranaje de 4ª marcha del primario que las utilizadas en las otras cajas de cambio de 4 velocidades. El motivo de que sea más ancho en la Scrambler 250 cc hace que requiera un eje secundario diferente con la ranura del anillo de bloqueo posicionada más alejada. La referencia del eje secundario de la Scrambler es 11-11-010.
- Marcos
- Mercuriano de 5ª categoría.
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- Registrado: Mié Oct 17, 2012 5:56 pm
- Ubicación: Arroyomolinos
Muchas gracias, Piolín.
Si necesitas ayuda para luego dar forma al manual o algo, si podemos ayudar, dínoslo.
Te acabas de ganar el primer mercurito de oro (*)
Saludos,
Marcos
(*) Mercurito de oro --> premio recién inventado por mi mismo ahora mismo para agradecer a todos los cracks que contribuis en el foro
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Marcos
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