Arandelas fantasma

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Pistachito
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Pistachito »

mercu escribió: Pero el otro eje,el secundario,queda atrapado por los rodamientos(6202)en sus alojamientos ciegos,entonces ahí ha de haber un pequeño juego para que al apretar los semicárteres no quede atrapado entre los rodamientos.
Lo que tengo entendido es que el "juego" del que habla mercu lo hace la propia junta. Me explico: Ser capaz de cerrar los semicárteres, de manera que el eje montado con las arandelas quede justo, para que luego al montar todo con la junta quede el juego necesario.

Esto no puede ser exactamente así, ya que hay juntas más gruesas que otras.... (pero para aproximar...)
dar
Mercuriano de 4ª categoría.

Mensaje por dar »

Aquí os pongo una foto donde se aprecia la pequeña diferencia entre el primario y el secundario sin las arandelas fantasma. Con ellas puesta, quedan perfectamente enfrentados los piñones. Creo que voy a optar por colocarle una arandela calibrada de buena calidad para evitar que las que tenía se terminen rompiendo y la liemos parda. ¿Qué opináis?

Un saludo...

[IMG=http://img822.imageshack.us/img822/4638/w4t6.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
CARPE DIEM
mercu

Mensaje por mercu »

Tienes dos opciones,mantener esas arandelas o quitar algo de grueso del fondo del secundario,si es que se puede,y dependiendo del juego que te quede al final entre los dos semicárteres.
Probando solamente el secundario y ajustando los semicárteres,verás si queda mucho juego para luego ir ajustándolo con alguna arandela,quizás ahí abajo no haría falta una arandela tan gruesa,si es que la lleva,claro.
Todo consiste en suplementar un tren o quitar arandelas del otro,eso te lo dirá al hacer la prueba en "vacío" y que al cerrar no quede todo atrapado y sin juego.
dar
Mercuriano de 4ª categoría.

Mensaje por dar »

Hola a todos. Acabo de retomar el motor, que ha estado en dique seco mientras me montaban biela y bulón nuevo. Comentaros que el tema de la arandela fantasma, resulta que viene en el "bultaco service manual" paginas 51 y 52. Se comenta que es una arndela temporal que se coloca para medir las tolerancias de los piñones o algo así (mi ingles es bastante escueto) lo que no deja claro es si al final, cuando cerramos el melón, debe quedar algo de juego en ese eje (primario) . Yo acabo de cerrarlos, con una arandela buena puesta y aun así me quedan 2 mm aprox de juego. ¿creeis que es normal este juego?
¿Qué opináis? un saludo...
CARPE DIEM
mercu

Mensaje por mercu »

Dar,el juego que manda es el del secundario o tren intermedio,es ahí donde han de quedar unas décimas,digamos que medio milímetro o algo mas,todo eso con la junta apretada,y si hay que poner arandelas es ahí donde van.
Por eso la prueba se hace solo con el tren intermedio montado en los semicárteres,ni siquiera el cigüeñal ha de estar puesto,el otro eje,el primario al apretar la tuerca que queda dentro del cubo o piña del embrague se desliza hasta hacer tope con el rodamiento de ese lado,y ya no nos tenemos que preocupar de nada mas,pues la cabeza ya se la rompieron los ingenieros para diseñar todo el cambio y que quedara con las menos holguras posibles,digo holguras porque así nos entenderemos,pues la palabra correcta es "juego",la holgura es cuando se sale de madre el "juego" :lol: :lol:
Estoy hablando sin haber leído el manual que están traduciendo los compañeros Piolín y Sandrita,quizás luego nos echan por tierra esas normas,pero bienvenidas sean.
Escribo o hablo desde el punto de vista mecánico,y lo que se suele hacer en otros equipos.
Saludos
Responder