Mercurio en Lanzarote

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Responder
/8
Mercuriano de 9ª categoría.

Mercurio en Lanzarote

Mensaje por /8 »

Muy buenas¡¡
Os presento una mercurio 155 .22 nueva en el foro.
Su anterior dueño (San Diógenes) la compró nueva en sus tiempos mozos y hace unos años la “aparcó” en un rincón del garaje. “puedo prometer y prometo que la dejaré como nueva, jamás la venderé y le llevaré de vinos con ella” fue mi humilde oferta, y ahí el resultado. Siguiendo el foro subsané perdidas de aceite por la tapa del embrague y por el piñón de salida, cambié casquillo, retén y tórica..pero ahí la jodía pierde por el eje primario. Por lo que he leído en el foro me toca “abrir motor, rectificar morro del eje y casquillo de bronce”, pues… estoy acojonao, no entiendo pa tanto, me podríais guiar un poco?
Saludos cordiales.-
Imagen
Imagen
Herraiz
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por Herraiz »

Enhorabuena y bienvenido!
Pienso que realmente te tienes que plantear si la perdida es tan importante o por el contrario es simplemente la "gotita de rigo", pero la respuesta a lo que preguntas es la siguiente y no es mía, pero la tengo guardada como "oro en paño" ¿adivináis de quien es?

Los motores de 4v acostumbraban a perder aceite entre este casquillo de bronce y el eje primario si... dicho casquillo (o el eje) presentaban un desgaste anormal. Si todo esta en condiciones, el cambio no tiene porque perder ni una miserable gota de aceite (ni en el caso de los que llevan orificios para el engrase).

No tendras mas remedio que acudir a un tornero para:
a) que compruebe los desgastes del eje
b) que te haga un nuevo casquillo de bronce ajustado al eje (tanto si este hay que repasarlo como no)
Los orificios de engrase no los llevaban todos los motores, incluso estoy dudando que viniera asi de fabrica, de todas maneras no es el motivo de la perdidad de aceite.
Otro punto a tener en cuenta es el casquillo de hierro que va montado en el estriado del morro del engranaje libre de directa.
c) Este casquillo es de hierro y como tal se desgasta anormalmente en su superficie de contacto con el reten.
d) este casquillo presenta una pecualiarida y es que en su extremo que esta en contacto con la pista interior del rodamiento tiene que tener un rebaje interior para alojar una junta torica.

Cuando yo subsano perdidas de aceite en los motores 4v, hago lo siguiente:
1) Compruebo los desgastes que pueda presentar el eje primario, si estos existen le quito aquellos con el torno.
2) Hago un nuevo casquillo de bronce para el "nuevo" diametro del eje (con un ajuste tal que teniendo movimiento no pueda presentar fugas de aceite.
3) Hago un casquillo nuevo; si se tercia lo hago cromar, si no... pues de hierro y va que arde.
4) Monto un reten y junta torica nueva.
Y... montado todo este conjunto de esta manera, el motor no tiene porque tener perdida alguna de aceite (por pequeña que esta pudiera ser).

Finalmente: normalmente el desgaste de dicho casquillo (y/o el eje) provienen de darle demasiada tension a la cadena secundaria ya que cuando trabaja la suspension trasera la cadena tiende a tensarse, si no tiene la holgura pertinente (2cm en la flecha), el tiron que hara la cadena (sobre el piñon de salida) cuando se hunda la suspension trasera acabara con la integridad fisica de aquel casquillo de bronce (y/o el eje).
/8
Mercuriano de 9ª categoría.

Mensaje por /8 »

gracias. la pérdida no es simplemente las típicas gotas, ójala fuese solo eso, es bastante considerable y proviene justo entre el casquillo de bronce y el eje, por lo cual entiendo que el casquillo de hierro, rodamiento y tórica que cambié están bien montados. no me resultó dificil siguiendo instrucciones del foro, pero esto del eje... es harina de otro costal¡¡
toti
Mercuriano de 3ª categoría.
Contactar:

Mensaje por toti »

pero esto del eje... es harina de otro costal¡¡
Aaaamooo a veee...

1) Un poco de (quasi) off topic:
Yo siempre insisto (y asi lo hare) que en ningun motor por antiguo que sea es aceptable y de recibo que tenga la mas minima perdidad de aceite.
Los usuarios finales teneis la "suerte" (ya se ha dicho por aqui) que podeis decidir si atajar o no definitivamente aquella perdida de aceite en funcion de la "dificultat" que ello conlleve, pero ello no deja de ser (a mi modo de ver) el querer (o no) enfrentarse a una situacion que de buen seguro tiene una (relativa) facil solucion. Ese concepto de relatividad viene dado porque lamentablemente hay que abrir el motor, pero eso no es naaa... comparado con la inmensidad del universo... :D

2) Al margen de todo lo que ya te han dicho:
El libre de directa de los motores 5v llevan un reten en el extremo del morro que sale al exterior (en su parte interna) + una arandela (dentro del mismisimo cambio) a modo de rompe-aceites.
Obviamente estos engranajes libres de directa van montados sobre rodamientos de agujas en vez de casquillos de bronce y dado que la tolerancia de los rodamientos es (tiene que ser) otra mas generosa que los casquillos, en fabrica no tuvieron mas remedio que poner el susodicho reten.
Por razones obvias, nos olvidaremos de la arandela rompe-aceites ya que habria que modificar ciertas medidas interiores del cambio y eso... aunque no lo descarto, de momento lo dejamos (eso no quiere decir que el dia que tenga tiempo le metere mano a este asunto).

3) Como quiera que los casquillos de bronce al final sufren un desgaste tal que (a la corta o a la larga) ello originara una perdidad de aceite entre ellos y el eje primario, no es tarea descabellada ponerle dicho reten.
Considero que es la solucion definitiva para que un motor de 4v nunca mas (ni con el paso de los años) experimente la mas minima perdida de aceite.

Conclusion:
Si no quieres que tu motor 4v tenga ya nunca mas la mas minima perdidad de aceite (por el lado del piñon de salida), lo que debes hacer es:
a) llevar el eje primario al tornero para que lo deje "limpio",
b) con este "nuevo" diametro tiene que construir dos casquillos de bronce (lo mas ajustados posible),
c) mandrinar el interior de la punta del morro de directa para alojar aquel reten de medidas: 14x20x3 (de tal manera que quede clavado y no se pueda salir asi como asi),
d) encargar (si fuera el caso) un casquillo nuevo y finalmente,
montar todo ello con:
el eje recien rectificado,
el casquillo nuevecito,
el reten externo nuevo,
el reten interno nuevo y
la torica nueva
(tal como la imagen):
Imagen
Un saludo: toti
mercurio97
Mercuriano de 4ª categoría.