Asi he apañado el cable del cuentakilómetros

Pues eso, consultas sobre mecánica, electricidad y todo lo necesario para restaurar tu mercurio.

Moderador: fanfurito

Fede
Mercuriano de 7ª categoría.

Asi he apañado el cable del cuentakilómetros

Mensaje por Fede »

Os cuento como he adaptado un cable de cuentakilometros de una scooter a la mercurio, si ya se que los venden pero me gusta investigar y si encima te ahorras un dinerillo...
Este es el cable original al que le faltaba la rosca que entra en el cuenta.
Imagen

Como sabeis esta es la parte que rosca en el carter y tiene 11mm de diametro.
Imagen

Compre este cable porque la rosca que ira al carter es también de 11mm asi que no habra que tocarlo y encima vale 5€.

Imagen

El otro extremo es algo acodado y tiene 10mm de diametro asi que lo tendremos que cortar y por supuesto la rosca no nos vale.

Imagen

El cuenta tiene una rosca de 16/150 asi que nos buscamos una tuerca de ese paso y le soldamos una arandela que tenga de diametro interior el grosor del codo del cable.

Imagen

Esta sera nuestra nueva cabeza del cable nuevo.
Imagen

Cortamos la cabeza de la parte acodada (la de 10mm) ya que no entra en el cuenta

Imagen

Se corta el cable para poder sacar la funda del interior y poder meter la tuerca que hemos fabricado.
Imagen Imagen

Ahora tendremos un cable con una funda algo mas corta asi que cortamos un poco del cuadradillo del cable pero sin pasarnos si no queremos ir a la tienda a por otro cable.
Imagen

Ahora solo falta montarlo todo y a correr.
Imagen

La ultima parte da un poco por saco porque hay que montarlo en el faro. El cable queda un poco mas largo que el de origen pero la verdad es que funciona de maravilla.
He podido hacer mas pruebas con otros cables y el que tiene el largo justo al original es el de Vespino (o por lo menos el de la tienda me dijo que era de vespino) pero tiene el inconveniente de que habria que cambiar tambien la rosca que va al carter.
chanka
Mercuriano de 1ª categoría.

Mensaje por chanka »

Se agradece el aporte. Siempre es bueno tener en cuenta algunas piezas compatibles.
Saludos
Cincohierros
Contactar:

Mensaje por Cincohierros »

Una pregunta; una vez cortada la camisa y metida la tuerca/arandela fabricada,
¿como se sujeta el terminal acodado? ¿roscando el gusanillo dentro del terminal?
Y otra pregunta ,el grueso de la camisa nueva ¿es el mismo que la vieja? si lo fuera se podria usar el terminal viejo roscando la camisa nueva en el y no haria falta una tuerca nueva, habitualmente lo que esta roto suele ser el cable , las camisas tambien suelen estar para tirarlas pero los terminales de arriba y de abajo siempre se pueden reciclar.
Fede
Mercuriano de 7ª categoría.

Mensaje por Fede »

La camisa va a presión no a rosca ya que es del mismo diámetro.
Las camisas son del mismo diámetro la vieja y la nueva al igual que el cable que cuadra perfectamente.
Como dices se podría usar las tuercas viejas pero en mi caso como la grande no la tenía me tuve que fabricar esa.
Cincohierros
Contactar:

Mensaje por Cincohierros »

Otra pregunta.
En el cable de serie un terminal se desmonta con una grupilla que lleva en el de abajo.
En ese de la Aprilia no? Eso evitaria tener que cortar la camisa.
Otra solucion que se me ocurre es que se pueden dar dos cortes a la rosca vieja con una dreemel y dejarla en dos mitades para despues ponerla apretando con una abrazaderita o alambre bien tenso sobre el cuenta y asi aguantaria la camisa en su sitio.
Responder