Victor no te falta razon en que pueda ser de desgaste, yo comento lo del aceite en el supuesto de que el conjunto desplazable-piñon. horquilla etc esten en buen estado. Pero si tenemos un problema de desgaste mecanico importante poco podremos hacer sin reparar esos componentes
Pero si ese desgaste no es excesivo, quiza pueda solventarse con mas viscosidad del aceite. Solo es una teoria, pero si que es cierto que a veces un lubricante inadecuado afecta y mucho en la suavidad de una caja de cambios. Por eso sugiero hacer la prueba antes de abrir.
Que tambien es posible que el diseño del cambio no de para mas, aunque tengo mis dudas, ya que una tralla 101 que gira mas alegre que una mercurio lleva esta misma caja de cambios.
luis sanchez higueras escribió:
El fallar los cambios ¿se solucionaría teniendo más agujeros para encajar?
Seguramente no sea factible porque debilitaría mucho el desplazable. Y hacer los taladros donde corresponde también tiene su aquel. Aparte del tratamiento que lleve la pieza.
Yo personalmente fallé 5 de cada 4 cambios. Pero no me extrañó nada porque por la calle fallo 4 de 4.
No creo que sea factible, en un cambio moderno los piñones tienen mas encajes, entiendo que para mejorar esto, y en muchos casos no hay desplazables, sino es el propio piñon que encaja en otro que va solidario al eje.
Aqui te dejo un video que encontrado muy ilustrativo:
http://www.youtube.com/watch?v=msLpDny_AJQ