Alineación de la rueda trasera
Moderador: fanfurito
Ojo con centrar solamente contanto con el basculante, de lo que se trata es de que vayan alineadas las DOS ruedas con el eje longitudinal del chasis, si solamente tomas de referencia el basculante y este no está realmente bien centrado (más habitual de lo que parece) la moto no estará bien alineada y pisará mal... a poca velocidad y en función del estado de las suspensiones igual "engaña" pero puede ser un problema a medio/largo plazo que delatará el desgaste irregular de los neumáticos... es muy fácil de verificar con una barra o tubo de cuadradillo metálico que esté bien recto y que colocaremos alineada con la llanta trasera (sería perfecto una a cada lado de la llanta) y después verificamos las medidas en su longitud a ambos lados respecto del tubo central del chasis y de la llanta delantera... también se puede partir verificando desde la estructura del chasis... el basculante es importante que quede también bien centrado con respecto a su emplazamiento en el chasis, no hay que fiarse de la posición de las excéntricas sino del centrado y alineado de la rueda tanto respecto al basculante como al chasis y rueda delantera...
-
Cincohierros
- Mercuriano de 1ª categoría.
- Contactar:
Bien, todo eso es correcto pero tengamos en cuenta que estamos hablando de Mercurios, que circulan a velocidades de risa y que se les hacen kilometrajes en general bajisimos asi que sin que esté de mas comprobar la alineacion de las dos ruedas tampoco busquemos ajustes excesivos porque las prestaciones son las que son...
-
xesus
- Mercuriano de 5ª categoría.
Creo que en la mayor parte de los casos es como dice "cincohierros", pero algunas Mercurios se hacen muchos km y algunos de vosotros lo sabéis bien,por eso yo animaría a "ferralla" que incluso pusiera un esquema o un dibujo aclaratorio de su exposición, yo es que soy un poco torpe.Cincohierros escribió:Bien, todo eso es correcto pero tengamos en cuenta que estamos hablando de Mercurios, que circulan a velocidades de risa y que se les hacen kilometrajes en general bajisimos asi que sin que esté de mas comprobar la alineacion de las dos ruedas tampoco busquemos ajustes excesivos porque las prestaciones son las que son...
-
mercu
- Mercuriano de 1ª categoría.
Xesus,no te he puesto fotos porque veía que lo ibas pillando,pero la cosa se ha complicado,voy a intentar explicarlo con alguna foto por si el problema que tienes es igual que el que tuve.
El compañero Ferralla te ha comentado algo sobre la alineación con un regle,bueno,también te lo pongo.
Las explicaciones o aclaraciones las pongo debajo de cada foto.

Aquí,la forma de ver correctamente el aparaguado,siempre que el basculante esté en orden de marcha,si el basculante está mal nos dará error.

Esta medida ha de ser igual en un lado que en el otro,en una anterior intervención te puse 56m/m,pues son esos de la foto(54m/m).,y con las excéntricas en la misma posición,no vale un "rabo" para aquí y otro para allá.

Normalmente nuestra anchura de basculante para acoger la rueda completa,ha de ser de unos 192m/m.,si la diferencia es bastante tanto en mas como en menos,al apretar la tuerca del eje,pudiera que solo fuera al sitio de un lado solamente,entonces variaría la alineación respecto a la rueda delantera.

Y con la rueda completa y el bastidor pelado, la probamos en su sitio y que demos por buena su alineación,muchas veces leemos en el foro"hoy he desmontado el bastidor y ya se lo he llevado al pintor",error,una vez pintado ya es mas difícil y costoso,enderezar torceduras,tapar agujeros,abrir de nuevos y hacer soldaduras.

Esto es lo que decía Ferralla,con un regle pegado a la llanta trasera medimos la distancia que hay con relación al tubo que baja del bastidor,ahora bien,no creo que ninguna de nuestras Mercurios de la misma medida en un lado que en el otro,pero una diferencia de mas de 5m/m,ya deberíamos corregirla,que en realidad solamente son 2,5m/m,o sea la mitad.

Si usamos el lenguaje taurino,aquí se puede ver un basculante "bizco",vemos que el eje donde va la rueda no está paralelo con el tubo donde va amarrado el propio basculante, eso hay que enderezarlo antes de pintar.

Y otra forma casera de comprobar la alineación de nuestro basculante,las orejetas han de estar paralelas,de lo contrario una vez apretada la rueda,puede "cabecear" hacia un lado o hacia otro.
Este defecto lo podemos observar en algunas Vespas,pero ahí lo que falla es un sinemblock,según me han comentado.
Xesus,espero no haberte complicado la vida y te haga tirar para atrás lo que tengas montado,y disculpar si me he pasado en el rollo.
Saludos
El compañero Ferralla te ha comentado algo sobre la alineación con un regle,bueno,también te lo pongo.
Las explicaciones o aclaraciones las pongo debajo de cada foto.

Aquí,la forma de ver correctamente el aparaguado,siempre que el basculante esté en orden de marcha,si el basculante está mal nos dará error.

Esta medida ha de ser igual en un lado que en el otro,en una anterior intervención te puse 56m/m,pues son esos de la foto(54m/m).,y con las excéntricas en la misma posición,no vale un "rabo" para aquí y otro para allá.

Normalmente nuestra anchura de basculante para acoger la rueda completa,ha de ser de unos 192m/m.,si la diferencia es bastante tanto en mas como en menos,al apretar la tuerca del eje,pudiera que solo fuera al sitio de un lado solamente,entonces variaría la alineación respecto a la rueda delantera.

Y con la rueda completa y el bastidor pelado, la probamos en su sitio y que demos por buena su alineación,muchas veces leemos en el foro"hoy he desmontado el bastidor y ya se lo he llevado al pintor",error,una vez pintado ya es mas difícil y costoso,enderezar torceduras,tapar agujeros,abrir de nuevos y hacer soldaduras.

Esto es lo que decía Ferralla,con un regle pegado a la llanta trasera medimos la distancia que hay con relación al tubo que baja del bastidor,ahora bien,no creo que ninguna de nuestras Mercurios de la misma medida en un lado que en el otro,pero una diferencia de mas de 5m/m,ya deberíamos corregirla,que en realidad solamente son 2,5m/m,o sea la mitad.

Si usamos el lenguaje taurino,aquí se puede ver un basculante "bizco",vemos que el eje donde va la rueda no está paralelo con el tubo donde va amarrado el propio basculante, eso hay que enderezarlo antes de pintar.

Y otra forma casera de comprobar la alineación de nuestro basculante,las orejetas han de estar paralelas,de lo contrario una vez apretada la rueda,puede "cabecear" hacia un lado o hacia otro.
Este defecto lo podemos observar en algunas Vespas,pero ahí lo que falla es un sinemblock,según me han comentado.
Xesus,espero no haberte complicado la vida y te haga tirar para atrás lo que tengas montado,y disculpar si me he pasado en el rollo.
Saludos